noticia internacional

Sacerdotes Ifá prohíben a las mujeres manejo de Orisha Odú

LA HABANA, 9 de noviembre (Aleaga Pesant, UPECI / www.cubanet.org) -
El Consejo de Sacerdotes Mayores de Ifá de la República de Cuba dio a conocer un
documento en respuesta a algunos babalawos que proclaman haber iniciado a mujeres en
el culto de Ifá.

La declaración, fechada el 11 de septiembre, hace hincapié en que la iniciación de
una mujer como sacerdotisa es una afrenta a la religión y considera a los
religiosos como profanadores de la fe, que han violado los mandamientos de su
religión, así como de ser "unos negociantes de poca monta".

El documento afirma que en la concepción de Ifá en Cuba, la única consagración que
recibe la mujer en este culto es el de Iko fa. Según la sociedad secreta Abakuá,
Orummila premió a la mujer con ser la servidora de Ifá, por lo que no entienden que
un grupo de sacerdotes hayan hecho creer a algunas mujeres que las han iniciado en
los profundos secretos de Ifá.

Según el texto, en cualquier parte del mundo para ser adivino de Ifá se debe estar consagrado con la presencia de Odú y a la mujer nunca se le ha permitido estar presente en el local donde se encuentre esa deidad. Sin embargo, señala la nota, se espera que esto no sea visto como un problema de discriminación a las mujeres o de machismo.

La declaración está relacionada con la iniciación en el barrio Simpson, de la ciudad de Matanzas de una venezolana nombrada Alba Marina Portal Elías. La suramericana fue introducida como iniciada por el Oturadi Ernesto Acosta Cediez.

El pliego, dado a conocer en La Habana, está firmado por dieciséis sacerdotes mayores, entre ellos el Ocheleso Tomás Rodríguez Contreras. También firman el alegato doce sacerdotes asesores del Consejo de Mayores, presidido por el Osaloforbeyo Adriano Omar Quevedo Santana.

La declaración va en nombre de los 1,621 miembros babalawos de la Asociación Cultural Yoruba de Cuba y también señala la preocupación de los religiosos por la controversia que rodea al hecho en el plano internacional de que la Sra.

D Haifia, quien es también Yeye Araba, afirma estar en posesión de Orisha Odú.

En un documento internacional, que suscribe el documento cubano, se prohíbe a cualquier mujer de cualquier religión o extracción espiritual la posesión, manejo o visión de Orisha Odú, y señala que cualquier mujer que afirme estar en posesión de Orisha Odú ha roto, por consiguiente, un dogma fundamental de Ifá.

El consejo informa que ni D Haifia ni su asociación están registradas o reconocidas por el Consejo Internacional de la Religión de Ifá.

El legajo africano está firmado por un grupo de importantes dignatarios africanos presididos por el Profesor Idowu B. Odeyeni y el jefe Solagbade Papoola, secretario general.

También se incluyen en el texto cubano un Ika fun, los 16 reyes mayores o los mandamientos de la religión Ifá.

Estas ordenanzas tienen rasgos comunes, hasta cierto punto, con los Diez Mandamientos de la Iglesia Católica.

La Asociación Cultural Yoruba de Cuba está ubicada en un edificio del siglo XIX, en la Habana Vieja, Prado entre Monte y Dragones, frente a la fuente de la India, y su actual presidente es el Babalawo Antonio Castañeda Márquez.

Esta organización, por boca de su actual presidente, durante una conferencia ofrecida en horas de la mañana del sábado 6 de noviembre, en la sede de la institución, se considera fiel al régimen cubano.

La asociación Abakuá realizó un tambor por la recuperación de la salud de Fidel Castro, el fin del embargo norteamericano al régimen y para que el Huracán Iván se alejara de Cuba en septiembre de este año.

Esta sociedad da una de las predicciones del año a través de su Tablero de Adivinación, que contiene 256 Ogdu, documento que se prepara el 31 de diciembre, cuando se reúnen todos los sacerdotes de este culto, en su sede del Paseo del Prado numero 615.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.