"OMOLOKO"

El culto Omolokô es una práctica originaria de un pueblo BANTU de la región de LUNDA, al sur de ANGOLA, denominada KIOKO.

Pueblo de fijación nítidamente expansiva, diseminándose, partiendo de una zona sitiada en la naciente de dos grandes ríos el CUANGO y el CASSAI algunas veces pacíficamente, otras abriendo hostilidades con los pueblos vecinos en dirección al NORTE hasta el paralelo séptimo de la latitud sur.

Al sur esta el rió CUBANGO, al ESTE CATANGA y al NOROESTE de ZAMBIA y en dirección al OESTE donde encontramos en pleno territorio los OVIMBUNDOS.

El gran grupo étnico del plano alto central ANGOLANO de este fluir, al lo largo de los siglos, resulto ser un lugar capital, la inserción de una Cuna étnica y consecuentemente, consolidación del pueblo LUNDA-KIOKO.

Surgiendo y desenvolviéndose desde el siglo XIX, en rió de Janeiro y teniendo en el tata ti Inkice Tancredo da silva pinto uno de sus lideres mas importante,
Omoloko es una palabra que traducida al origen MUSSURUMIM LUNDA-KIOKO (etnias y región) que conforme a la tradición religiosa y cultural BANTU.

Preserva el culto religioso esencialmente ínter ligado a la TIERRA, al AGUA, al AIRE y al FUEGO También presenta la ínter ligación como reino ANIMAL, MINERA y VEGETAL.

EL LUNDA-KIOKO Afirma la existencia de dos fuerzas básicas .POSITIVA Y NEGATIVA.

El diagrama que presentamos nos ayuda a demostrar la síntesis inscripta en el termino OMOLOKO.



O = 360 = UNIVERSO = TIERRA

M = ORIGEN = MUSSURUMIM

O = 360 = UNIVERSO = AGUA

L = REGION = LUNDA

O = 360 = UNIVERSO = AIRE

K = ETNIA = KIOKO

O = 360 = UNIVERSO = FUEGO


En rió de Janeiro donde planto sus raíces de desenvolvió Omolokô.

Expandiéndose en Niteroi. BARRA MANZA, NILOPOLIS, CANTAGALO, MINA GERAIS, OMOLOKO Esta consolidado además en BELO HORIZONTE, UBERLANDIA PATO DE MINAS, GOBERNADOR BALADARES, MURIAE, Como también en nuestra REPUBLICA ARGENTINA, pasando esta bandera-de los LUNDA-KIOCO de las manos del TATA TANCREDO DA SILVA PINTO al TATA TI INKICE ELIO MACHADO, Hijo de IEMANYA en el año 1974 DONDE ESTA INSCRIPTO ANTES EL MINISTERIO DE CULTO EN EL AÑO 77 CON PERMISO N° 80 Y REGISTRO DE FIRMA N° 91.